Los ejes transversales hacen
referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia, que se producen
en la época actual y a los que resulta urgente una toma de posiciones personal
y colectiva. Su presencia en el ámbito escolar nace de las demandas concretas
de diferentes grupos o movimientos sociales (ecologismo, feminismo pacifismo
entre otros…) y de las exigencias más difusas de la sociedad en general. No es
extraño, por lo tanto, que sean cuestiones con cierta trayectoria en la
actividad escolar, aunque cada una de ellas ha seguido un proceso diferenciado
del de las otras, sin que prácticamente existiera conexión entre ellas y
dándose una implantación desigual, lo cual ha dependido tanto de las distintas
sensibilidades existentes entre el profesorado, como de la actuación de
instituciones y entidades responsables de ciertos ámbitos concretos.
Estos temas han sido
tratados de forma aislada y circunstancial, pues, no existía, en la mayoría de
los centros escolares un planteamiento global, no se daba un tratamiento didáctico
continuado y suficientemente integrado en la actividad escolar, además y por lo
mismo, no resultaban eficazmente evaluados, pero ahora, con la implantación
regulada de ejes transversales la dispersión de las iniciativas y propuestas
existentes tienen que ser sustituidas por una propuesta coherente e integradora,
aspecto que debe garantizarse mediante la programación transversal de estas
cuestiones del área.
Con mucho respeto y profesionalismo quiero comentar acerca de la dimensión social de los ejes transversales.
ResponderEliminarLos ejes transversales tienen una dimensión social, ya que parten de la realidad social y su problemática. De tal forma, que es una necesidad de primer orden, su análisis, interpretación, entendimiento para la creación de conciencia y transformación social. Igualmente, es social porque tiene que ver con la formación integral de los individuos, en función de la transformación y desarrollo social de su entorno social.