sábado, 1 de agosto de 2015

4. ¿A qué se refiere la dimensión social de los ejes transversales?



Los ejes transversales hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia, que se producen en la época actual y a los que resulta urgente una toma de posiciones personal y colectiva. Su presencia en el ámbito escolar nace de las demandas concretas de diferentes grupos o movimientos sociales (ecologismo, feminismo pacifismo entre otros…) y de las exigencias más difusas de la sociedad en general. No es extraño, por lo tanto, que sean cuestiones con cierta trayectoria en la actividad escolar, aunque cada una de ellas ha seguido un proceso diferenciado del de las otras, sin que prácticamente existiera conexión entre ellas y dándose una implantación desigual, lo cual ha dependido tanto de las distintas sensibilidades existentes entre el profesorado, como de la actuación de instituciones y entidades responsables de ciertos ámbitos concretos.

Estos temas han sido tratados de forma aislada y circunstancial, pues, no existía, en la mayoría de los centros escolares un planteamiento global, no se daba un tratamiento didáctico continuado y suficientemente integrado en la actividad escolar, además y por lo mismo, no resultaban eficazmente evaluados, pero ahora, con la implantación regulada de ejes transversales la dispersión de las iniciativas y propuestas existentes tienen que ser sustituidas por una propuesta coherente e integradora, aspecto que debe garantizarse mediante la programación transversal de estas cuestiones del área. 

 

1 comentario:

  1. Con mucho respeto y profesionalismo quiero comentar acerca de la dimensión social de los ejes transversales.

    Los ejes transversales tienen una dimensión social, ya que parten de la realidad social y su problemática. De tal forma, que es una necesidad de primer orden, su análisis, interpretación, entendimiento para la creación de conciencia y transformación social. Igualmente, es social porque tiene que ver con la formación integral de los individuos, en función de la transformación y desarrollo social de su entorno social.

    ResponderEliminar